loading...

. . . . . .

let’s make something together

Give us a call or drop by anytime, we endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.

Find us

Vittal Rao Nagar, MADHAPUR, HITEC CITY, HYDERABAD – 500081

Email us

info@testapproach.com

Phone support

Phone: +91-6300398208

Cómo afectan los esteroides anabólicos a tu organismo

  • By Test Approach
  • May 18, 2023
  • 87 Views

Cómo afectan los esteroides anabólicos a tu organismo

Los EAA estimulan la producción de eritropoyetina a nivel renal y extrarrenal, por ello pueden ser utilizados en el tratamiento de anemias refractarias a otros tratamientos. Usarlos en combinación con el ejercicio físico promueve el desarrollo de la fuerza física, así como la definición de grandes músculos. La principal ventaja que ofrecen es que es posible conseguir los resultados con menos esfuerzo y sin tener que esperar tanto tiempo como en el caso de la práctica deportiva sana.

Desde un punto de vista clínico, la miopatía esteroidea (ME) ya se había descrito como una parte del cortejo sintomático del síndrome de Cushing1. Posteriormente, la ME fue rápidamente reconocida como un efecto secundario de la administración de corticoides tras su introducción en el arsenal terapéutico durante los años cincuenta del siglo xx. Las pruebas de detección sistemática en orina suelen identificar a los consumidores de esteroides anabólicos.

  • Se considera que la detención intermitente de los fármacos permite que las concentraciones de testosterona endógena, el recuento de espermatozoides y el eje hipotálamo-hipofisario-gonadal vuelvan a la normalidad.
  • La principal ventaja que ofrecen es que es posible conseguir los resultados con menos esfuerzo y sin tener que esperar tanto tiempo como en el caso de la práctica deportiva sana.
  • Como tal, los esteroides ayudan a desarrollar masa muscular (lo que se conoce como efecto anabólico) así como características sexuales masculinas (efecto androgénico) tanto en hombres como en mujeres.
  • Se ha sugerido que la denervación farmacológica podría aumentar el número de receptores de corticoides en el músculo y, por lo tanto, incrementar su efecto tóxico.
  • Incluso se han sugerido como agentes antimiopáticos en diversas situaciones de estrés.

El tratamiento principal de los usuarios de esteroides anabólicos es la interrupción del consumo. Aunque no se produce dependencia física, puede observarse dependencia psicológica, sobre todo en los fisicoculturistas. Pueden ser consumidos en diferentes formatos, en pastilla, aplicado en gel o crema o inyectado directamente en el músculo. Por norma general, los esteroides anabólicos cuentan con fluoximesterona y nandrolona.

Cómo afectan los esteroides anabólicos a tu organismo

Los aumentos en el nivel de energía y la libido (en los varones) aparecen, pero son más difíciles de identificar. Los esteroides anabolizantes andrógenicos (EAA) son derivados sintéticos de la testosterona que se desarrollaron inicialmente en los años treinta del siglo pasado. Estos compuestos promueven preferentemente el desarrollo del músculo esquelético (efectos anabólicos) y, en menor medida, el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos (efectos androgénicos).

  • Su eficacia en la estimulación del anabolismo en enfermedades agudas y crónicas es escasa o nula y no va más allá de lo que el andrógeno puede hacer con el aumento del apetito.
  • Los esteroides anabólicos o anabolizantes son unas sustancias sintéticas derivadas de la testosterona, la hormona responsable de las características sexuales masculinas.
  • Los esteroides inducirían la supresión de Akt1 produciendo secundariamente el aumento de la ubiquitina-ligasa, que estimula la degradación de proteínas musculares, mientras que el IGF-I aumenta la actividad de la Akt1, que suprime la atrofia e induce hipertrofia muscular6.
  • Los EAA estimulan la producción de eritropoyetina a nivel renal y extrarrenal, por ello pueden ser utilizados en el tratamiento de anemias refractarias a otros tratamientos.

En la tabla 4 se exponen las características diagnósticas diferenciales de la miopatía inducida por fármacos20. Los mecanismos fisiológicos y farmacológicos de la acción de los EAA en la estructura y función vascular se conocen bien. Por el contrario, estudios en animales muestran que el abuso de EAA puede revertir esta respuesta vasodilatadora y conducir a efectos promotores del crecimiento en el tejido cardíaco, como se ha comprobado en la miocardiopatía hipertrófica seguida de muerte celular por apoptosis. Estos efectos son probablemente mediados por una cascada de segundos mensajeros que aumen ta el Ca2+ intracelular y su movilización desde el retículo sarcoplásmico.

Efectos sobre el estado de ánimo y la conducta

Los corticoides tienen un efecto catabólico directo sobre el tejido muscular y dan lugar a la aparición de aminoácidos que servirán de sustratos para la gluconeogénesis. Los corticoides inhiben la síntesis proteica mayoritariamente a nivel de las fibras musculares tipo II, circunstancia que también se demuestra en la miopatía de origen alcohólico3. Se ha sugerido además que los esteroides inhiben el efecto antiapoptótico del factor de crecimiento similar a la insulina I (IGF-I), al reducir su expresión4, y contribuyen de esta forma a la apoptosis de los miocitos. Asimismo, los corticoides aumentan la actividad de la proteasa citoplasmática, lo que potencia la destrucción de las miofibrillas5.

Por ejemplo, muchos consumidores declaran una sensación buena sobre sí mismos, pero también pueden producirse oscilaciones extremas de humor, como síntomas de tipo maníaco que podrían conducir a violencia. Los consumidores de EAA pueden presentar celos paranoicos, irritabilidad extrema y juicio deteriorado. Otras manifestaciones que pueden presentarse son psicosis aguda, exacerbaciones de tics y desarrollo de estados agudos confusionales.

Esto es todo lo que ocurre en tu cuerpo cuando utilizas esteroides

Los individuos que utilizan dosis elevadas de EAA corren el riesgo de desarrollar dependencia a los EAA porque pueden desarrollar síntomas depresivos, anhedonia y fatiga cuando suspenden el consumo. El abuso de esteroides anabólicos legales comprar en linea interfiere en la producción normal de hormonas en el organismo, causando cambios tanto reversibles como irreversibles. Los efectos secundarios de los EAA, sin embargo, se desarrollan casi sólo durante el uso prolongado.

La glutamina se emplea en la síntesis de glucosa en el hígado o directamente para la obtención de energía7. Si el exceso de corticoides circulantes da lugar a una disminución de la síntesis proteica, los valores de glutamina intramuscular se reducen, con el consiguiente aumento en la actividad de la glutamina sintetasa en el músculo esquelético que dará como resultado un intenso proceso de proteólisis. El aumento del acné es usual en ambos sexos; la libido puede aumentar o, con menor frecuencia, reducir; pueden incrementarse la agresividad y el apetito.

Signos y síntomas

Con el objetivo de aumentar el tamaño de los músculos y la fuerza y reducir grasa corporal algunos adultos usan esta clase de sustancias ilegales sin receta. Para mejorar su imagen personal, rendimiento deportivo o como remedios caseros para evitar dietas exigentes y un adelgazamiento muy rápido. Los EAA causan claramente efectos psiquiátricos en individuos que consumen dosis excesivas (más de 1 g/semana). Las características psiquiátricas más prominentes son manifestaciones de tipo maníaco definidas como irritabilidad, agresión, euforia, delirios de grandeza, hiperactividad, imprudencia o comportamiento peligroso.

¿Son adictivos los esteroides?

Los metabolitos de los esteroides anabólicos pueden ser detectadas en orina hasta 6 meses (incluso durante más tiempo para algunos tipos de anabólicos) después de haber interrumpido el consumo. Se utilizan derivados alquilados (metiltestosterona y fluoximesterona), aunque también son efectivos los EAA orales (danazol). Los derivados alquilados favorecen la síntesis hepática de diferentes proteínas, como factores de la coagulación y el inhibidor del complemento. En ocasiones, el abuso de EAA puede estar relacionado con experiencias vitales negativas o ciertos rasgos sociales y psicológicos del usuario como baja autoestima y autoconfianza, hostilidad sufrida, trastornos de conducta en la infancia y tendencia a comportamientos de elevado riesgo.

Las mujeres también tienen algo de testosterona en el cuerpo, pero en cantidades mucho inferiores. Es un biohack extremadamente caro en el mejor de los casos posibles, y aún así siempre hay riesgos. El adolescente que se inyecta anabolizantes de uso veterinario en las duchas de su gimnasio de barrio seguramente no disfruta de tantas garantías.